Los Derechos del Niño (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes por la simple razón de nacer. Son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.
La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children , que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
Por tal motivo, los distintos círculos del Departamento de Aplicación realizaron diversas carteleras en alusión a los DERECHOS DEL NIÑO. Con la misma consigna el Círculo de Francés realizó un mural titulado: Les Droits de l’Enfant y que contó con producciones de los niños de 1º, 2º y 3º grado de EGB1 y 4º grado de EGB2. Para la ocasión los niños realizaron dibujos o collages alusivos a los Derechos del Niño, pero fundamentalmente al Principio 3, que hace referencia al derecho del niño a tener un nombre y una nacionalidad (l’enfant a droit à un nom et à une nationalité) y al Principio 4 que hace referencia a los derechos del niño a contar con beneficios de la seguridad social, a gozar de una alimentación, una vivienda, esparcimiento, y servicios médicos adecuados (l’enfant a le droit de se béneficier de la sécurité sociale, d'une alimentation, d'un logement, des loisirs et des soins médicaux adéquats).
El mural fue inaugurado el día 31 de agosto, y los docentes del Círculo de Francés enviaron invitaciones a los padres de los alumnos para que pasaran por el establecimiento y apreciaran el trabajo de sus hijos. Realmente fue una experiencia sumamente gratificante tanto para los docentes como para los niños. FÉLICITATIONS!!!
lunes, 24 de septiembre de 2007
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